LENGUAJE MBLOCK
¿QUE ES MBLOCK?
mBlock es un software educativo STEAM (ciencia ,tecnología, ingeniería ,artes, matemáticas) que simplifica la codificación,utiliza Scratch 3.0 que es una herramienta de programación muy influyente y lenguaje Python, tiene el objetivo de enseñar a los niños desde temprana edad a crear sus propios juegos y animaciones. El mBlock esta en lenguajes de programación por medio de bloques y en texto. Con mBlock se pueden lograr muchas cosas como programar robots, crear animaciones,crear tus propios videojuegos y muchas cosas mas.
LENGUAJE MBLOCK5
El mBlock5 tiene un editor de bloques y código, el editor de programación combina el código con bloques visuales,el cual tiene la opción de comparar el código y los bloques visuales al lado del otro facilitando mas la programación y este tipo de transiciones.Tiene varios tipos de bloques donde cada función esta asociada a determinado color y tiene bloques visuales tanto como para la programación de videojuegos o programación de robots:
BLOQUES PARA VIDEOJUEGOS
para programar un videojuego se utilizan las siguientes categorías de bloque:
MOVIMIENTO:
El movimiento esta asociado al color azul, con este tipo de bloque podemos hacer que el avatar ( personaje controlable) se pueda desplazar de varias maneras como hacia delante ,atrás, que cambie de dirección,que rote en si mismo ,etc.
APARIENCIA:
La apariencia esta asociada al color lila,con este tipo de bloque podemos hacer que el avatar cambie de color, añadir nuevos personajes, cambiar el color del escenario, muestren mensajes, cambiar partes del cuerpo del avatar, etc.
SONIDO:
El sonido esta asociado al color magenta,se realizan todo tipos de sonidos y se controla el volumen de estos.
LAPIZ:
El lápiz esta asociado al color verde mar, se puede pintar el escenario como se desee.
SENSORES:
Los sensores están asociados al color azul marino,permite detectar si el avatar hace alguna de estas acciones: Toca un color especifico, entrada de variables por medio del teclado, tocar un objeto, que el juego acabe, que cambie de pantalla, que sume puntos, que el avatar salte, distancia entre un objeto y el avatar.
BLOQUES POR ROBOT:
para programar un robot se utilizan las siguientes categorías de bloques:
robots los bloques robots, de color azul fuerte, es un grupo de bloques exclusivos, creado por MaKcblock tanto para las ´placas propias como la mCore, la Orión como para las placas Arduino, as cuales son el "cerebro" de los robots Makeblock
este grupo de bloques no existe en el programa estándar de Scratch
EVENTOS:
los bloques marrón sirven para activar el inicio de cualquier programada huyamos hecho utilizando input externos(como el ratos o las teclas del ordenador) o inputs internos como envió de mensajes del propio programa a otro. Harían la función del botón play en un reproductor de música, cuando lo activamos, empieza todo funcionar
CONTROL:
con los bloques de melocotón se realiza la lógica de programación, como los bucles, que una acción se repita varias veces que esperen un tiempo para hacer la siguiente acción o indicar que el programa realice una acción si se cumplen ciertas condiciones y si no se cumplen se realice otra.
con la lógica de programación definimos las reglase del mundo del videojuego o la del funcionamiento del robot, como por el ejemplo si queremos que se pare o giro cuando nuestro robot o el avatar detecte un obstáculo en su camino
OPERADORES:
con los bloques verdes se realizan comparaciones de valores, sumas, restas, contadores, uniones dé palabras de números, etc. por ejemplo, para definir la condición para que el robot se pare a una cierta distancia de un obstáculo, se tendrá que usar el bloque de comparación "menor que".
estos bloques, combinado los con los de sensores nos permiten saber si estamos a una distancias menor o mayor de otro objeto y así poder hacer una o otra acción
DATOS Y BLOQUES:
con los bloques naranja se crean bloques de variables, de listas de datos y bloques dentro del programa. Esto se utiliza para realizar programas mas complejos y completos.
webgrafía:
hwlibre.com
Información sobre hardware libre y aplicaciones en la educación, con artículos detallados sobre el uso de mBlock en proyectos educativos.
Enlace: hwlibre.com
mBlock.cc
Sitio oficial de mBlock, que ofrece recursos, tutoriales y documentación sobre el software mBlock y su aplicación en la enseñanza de STEAM.
Enlace: mBlock.cc
Descubrearduino.com
Portal dedicado a la divulgación de proyectos con Arduino y otras plataformas educativas, incluyendo guías sobre cómo utilizar mBlock con hardware como Arduino y robots Makeblock.
Enlace: Descubrearduino.com
calameo.com
Plataforma para la publicación de documentos digitales, donde se pueden encontrar manuales y guías sobre mBlock y su implementación en el aula.
Enlace: calameo.com
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